Vicios de dicción

Los vicios de dicción son el empleo de palabras incorrectas que insertadas dentro de un discurso oral o escrito pueden generar en la audiencia o lector confusiones.

Es muy difícil cambiar los vicios de dicción ya que se comenten con frecuencia, lo más aconsejable es adecuarse a las normas establecidas en cuanto a su uso correcto.


Vulgarismo, barbarismo, solecismo, dequeísmo, cacofonía y la monotonía son algunos vicios de dicción presentes en la lengua.


Vulgarismos: Son todas aquellas palabras o expresiones empleadas en el dialecto popular de manera incorrecta. En este vicio de dicción se incluyen los términos que usan las personas comunes y corrientes de manera inapropiada. Hay infinidades de casos de vulgarismo, vamos a citarte algunos de tipo vocálico:Voy a golpiarlo (golpearlo)

Y bueno estoy cada día pior (peor)… ¡La verdad que sí!
Hablastes, comistes, sentistes por hablaste, comiste y sentiste.

Barbarismos: Son palabras formadas incorrectamente o alteradas por conjugaciones erróneas y no siguen las reglas que se usan. Ejemplos influenciar por influir, desapercibido por inadvertido, serio por grave…


Solecismos: Aquel vicio del lenguaje que consiste en cometer errores, faltas o alteraciones a las reglas dadas acerca del oficio y uso de las distintas partes de la oración..

Yo volví en sí, en lugar de yo volví en mi

Dequeísmo: Se produce dequeísmo cuando se añade innecesariamente la expresión “de”, delante de “que”. Por ejemplo: Es probable de que se rechace la hipótesis nula, cuando lo correcto es que se rechace la hipótesis nula


Cacofonía: Es cuando ocurre la repetición de forma no intencional de un morfema que resulta desagradable al oído. Tomando té te mejorarás



Resultado de imagen para libro tumblr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los signos de puntuación

Glosario